Moda circular: la pieza fundamental para un futuro sostenible

 

El cambio climático está sucediendo y la idea de implementar un sistema de moda circular dejó de ser una propuesta para pasar a ser una necesidad. Este cambio de paradigma impulsado por la necesidad de que la moda sea sustentable y sostenible promueve nuevos abordajes a sistemas establecidos en la industria de la moda desde una mirada general, de proceso y circular, donde cada parte está involucrada con las demás.
 
The Global Fashion Agenda afirma que el 73 % de la ropa del mundo termina, en última instancia, en los vertederos. De esa cantidad, se recoge menos del 15 % para reciclaje”, se lee en dicho reporte. Sabemos que la industria de la moda es altamente contaminante. Por ejemplo, para crear una camiseta se utilizan al menos 2,720 litros de agua, acorde con dicha organización. De aquí que las exigencias por una moda más sustentable se hagan presente en los últimos años y con ello, diversas marcas se pronuncien con iniciativas que ayuden al medio ambiente.
 

 

¿Qué es Moda Circular?

 

Se llama moda circular al sistema de producción basado en la economía circular, que busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medio ambiente. La vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta radica en diseñar productos que puedan tener más de un uso, evitando así la compra compulsiva normalizada bajo la lógica del sistema lineal de ‘producir - consumir - desechar’.

 

 

 

¿Cómo unimos al movimiento de la moda circular?

 

Apunta las tres 'R': reducir, reusar y reciclar, porque te van a convertir en una consumidora más responsable y, aparte de concienciarte para comprar menos, vas a conseguir comprar mejor.
La primera R(reducir) se refiere al consumo responsable.

 

La segunda R (reusar) nos anima a ser más creativas con nuestro armario.

 

La tercera R (reciclar), es donde tú puedes dar una nueva vida a tus prendas y comprar ropa también de segundo mano.
 
Con Circular Bazaar, puedes vender tu ropa y comprar prendas “Pre-loved”, es decir, que han sido compradas y/o utilizadas previamente.
 
La moda circular no debería ser una simple tendencia, sino un reto y una filosofía de vida. Si todos la practicamos, le estaremos haciendo un bien al planeta. ¿Te animas?

 

www.vogue.mx

www.cosmopolitan.com

www.cordoba.mitelefe.com